¡PROTEGE TU PRIVACIDAD!
Conectarse a una red wifi abierta y pública o no protegida conlleva un riesgo potencial de sustracción de los datos contenidos en el dispositivo. Si estamos lejos de nuestros lugares de acceso habituales y tenemos la necesidad de acceder a Internet desde un punto de acceso público, es fundamental verificar la fiabilidad de la red.
En cuanto a la seguridad, es importante evitar las redes no protegidas, en concreto las que no piden ninguna clave de acceso o las que utilizan la misma para todos los usuarios y que, muy a menudo, se mantiene invariable durante mucho tiempo. También conviene evitar las redes que, al no tener un sistema de registro, dan a cada usuario una contraseña distinta pero sin asociarla al usuario, lo que imposibilita su identificación en caso de que se cometan delitos a través de la red wifi del lugar. Estos puntos de acceso son un ambiente ideal para los delincuentes que, protegidos por el anonimato, pueden interceptar fácilmente los datos que se envían a través de la red inalámbrica.
Por lo tanto, al elegir el punto de acceso público es fundamental cerciorarse de que las transacciones desde y hacia el proveedor del servicio estén encriptadas con certificados SSL/TLS oficiales, así como verificar la titularidad y la consecuente asunción de responsabilidad del proveedor en relación con el tratamiento de los datos introducidos.
Entre las redes wifi fiables se pueden incluir las que pertenecen a organismos y asociaciones públicas (p.ej., las redes municipales), las gestionadas directamente por las empresas de telecomunicaciones o por los proveedores de servicios de Internet (ISP), las activas dentro de estructuras comerciales y de hostelería, pero solo si pertenecen a sociedades identificables y de seriedad demostrada, siempre y cuando cuenten con sistemas de registro y asignación de contraseñas que respeten la privacidad.
La marca de calidad "WiFi secure access" constituye una ayuda importante para identificar las redes fiables y garantiza que los gestores de estas redes wifi destinadas al público cumplan con las normas fundamentales de seguridad.